Tal vez como como la de
muchos conceptos, la evaluación se ha conformado como un campo de estudio
independiente sujeto al análisis de diversas corrientes de interpretación y,
por tanto, de intervención. Por lo que podríamos decir, que a la evaluación se
le han adjudicado diversas definiciones, las cuales reflejan la naturaleza del
objeto a evaluar, la orientación del proceso o la posición metodológica y moral
del evaluador.O, sencillamente que la evaluación conduce a una opinión fundada
de que
algo es de cierto modo, un juicio acerca
del valor de algo, aunque no necesariamente implica una decisión respecto a una
determinada forma de actuar. Con frecuencia se llega a tal juicio mediante la
calificación o clasificación de algo según cumpla mejor o peor un conjunto de
normas o criterios.Recientemente, en el campo de la evaluación, se viene
prestando atención a la simulación de juicios u otros procedimientos de
contrapruebas, sobre todo ante la acción de los tribunales de justicia en la
determinación de problemas de los programas sociales.Ciertamente ante las críticas contra los métodos de
contrapruebas, Robert Wolf (1975) resto
importancia al carácter de ese método, especificando que tal vez el aspecto más
significativo de la metáfora judicial es que la forma como se hace
investigación en los tribunales es educativa. Por decir, el testimonio humano viene
a ser la esencia de la evidencia en la que se orienta la deliberación, por lo que el juicio no sólo comprende hechos sino
una diversidad de percepciones en un
contexto de valores y creencias.
Enfoque del Modelo: Global Naturalista
En la mitad del siglo XIX hasta nuestros días
han surgido toda una serie de formas de investigar en educación contrapuestas a
otras formas incipientes de investigación empírica cercanas a un enfoque
positivista. Así, el estudio de campo, término utilizado por antropólogos y
sociólogos, a través del que se enfatiza el hecho de que los datos se recogen
en el campo y no en el laboratorio u otros lugares controlados; la investigación
naturalista cuando se desea destacar que el investigador se sitúa en el lugar
natural donde ocurre el suceso en el que está interesado, y los datos se
recogen también a través de medios naturales: preguntando, visitando, mirando,
escuchando, etc.; la etnografía, método particular de investigación seguido
básicamente por los antropólogos con la intención de describir la cultura de un
contexto.
La
evaluación es comparativa por naturaleza, lo que significa que debe haber un
conjunto de normas y una clase con la que comparar el objeto. Si éste se
califica como «bueno» o «malo», la clase de comparación está constituida por
toda la clase de objetos o por el objeto promedio de la clase. Si el objeto
recibe la calificación de «mejor» o «peor», se le compara directamente con un
subconjunto concreto de objetos similares. Por ejemplo cuatro escuelas que
ofrecen una misma carrera de interés, pueden compararse por el costo de sus
cuotas o colegiaturas. Las escuelas se clasifican por orden, indicando el nivel
de cada una, en relación con esa norma y en comparación con las cuatro, sin la
necesidad de asignar una valoración al grupo de escuelas.
El mero
hecho de seleccionar una clase de comparación puede provocar una diferencia
importante en la evaluación, aunque las normas utilizadas sean las mismas. El modelo judicial
fue desarrollado por Robert Wolf en 1973 y luego fue puesto a prueba evaluando
un programa educativo de la universidad de Indiana, que viene a tomar como su
base lógica. Debido a la gran gama de elementos que intervienen en la
educación, las evaluaciones se han convertido en un elemento cada vez más
complejo. Lo que nos lleva a pensar, que la solución a estos problemas, no esta
enmarcada dentro de la recolección de datos técnicos, si no en clarificar todos
los aspectos que inciden dentro del proceso.
Propósito
El propósito es
promover un amplio marco de entendimiento, donde se puedan clarificar los
aspectos educativos complejos, y llegar a sugerir orientaciones que permitan
mejorar la calidad educativa, tanto a nivel institucional como práctico. Su método
consiste en contraponer los evaluadores que pertenecen a dos modelos
evaluativos para entrar en discusión sobre lo que es, o no tiende a ser
relevante,, en el objeto evaluado.
Características
Este modelo, es
útil para llegar a entender la complejidad de los programas evaluativos y para
tomar decisiones basadas en una información completa sobre el objeto de
estudio. En un comienzo fue concebida como una evaluación sumativa,
posteriormente se ha aplicado con fines formativos, para revisar y analizar
aspectos administrativos a nivel nacional y tomar decisiones sobre contextos
comunitarios concretos.
Metodología
La metodología que
se usa legalmente, nos viene a ofrecer o nos ayuda a deducir alternativas, las
cuales se dan antes de emitir un juicio de valor. Dentro de la etapa que
propone, están la amplia gama de problemas relativos a la evaluación del
programa. Los mismos deben coincidir, con los objetivos que se han iniciado con
el programa. Así mismo, deben identificarse todos los problemas que el
evaluador considere importantes, usando medios como la entrevista, entre otros. Se continúa con la
etapa que hace la selección de los problemas, de manera más rigurosa. Para que
luego al final se hace la reducción del número de problemas, pero de manera que
sea más aceptable para una audiencia.
Seguidamente se establece el rango por orden
prioritario de acuerdo al tipo de problema, decidiendo la importancia de cada
uno de ellos se hacen las modificaciones pertinentes y necesarias, dejando
plasmado todo lo observado por escrito.La siguiente parte es la etapa de la
preparación de los argumentos, en donde los dos equipos evaluativos hacen una
preparación formal de los mismos, desarrollándose a partir de cada problema
suscitado aspectos específicos del enfrentamiento. Al tomar en cuenta las
afirmaciones que apoyan a un aspecto u otro pueden proceder de testigos, que
están implicados en el programas o tal vez afectados por el.
Dentro de la etapa de la audiencia en si, el presidente de la misma, desarrolla las reglas y procedimientos, como es el caso del número de testigos a utilizar. Seguidamente se hace un borrador de los elementos más específicos que vienen a servir como guía para las deliberaciones. El número de audiencias puede ser de más de una, el jurado delibera.
Dentro de la etapa de la audiencia en si, el presidente de la misma, desarrolla las reglas y procedimientos, como es el caso del número de testigos a utilizar. Seguidamente se hace un borrador de los elementos más específicos que vienen a servir como guía para las deliberaciones. El número de audiencias puede ser de más de una, el jurado delibera.
Wolf, afirma que el modelo judicial ofrece un foro
para la comunicación y la difusión, así mismo para la evaluación; dentro de los
argumentos a favor se encuentran el alcance de la información, la calidad de la
evidencia, disminución de la tendenciosidad inconsistente, la disminución del
síndrome “Si Señor”, y la exposición de
las presuposiciones aún más ocultas.
Dentro de los argumentos en contra, encontramosla diferencia entre las técnicas de los participantes, losjueces falibles,excesiva confianza en la bondad del modelo, las dificultades para construir la proposición de manera conveniente para la resolución de los casos y realmente se adhiere a este modelo un excesivo costo.Cubiertas estas etapas, el evaluador debe poder llegar a establecer un juicio sobre el objeto evaluado; aunque en algunos enfoques, como los estudios de caso, las normas, comparaciones y juicios se presentan de forma más implícita e intuitiva; y algunos tienden más a la comprensión que al juicio.
Dentro de los argumentos en contra, encontramosla diferencia entre las técnicas de los participantes, losjueces falibles,excesiva confianza en la bondad del modelo, las dificultades para construir la proposición de manera conveniente para la resolución de los casos y realmente se adhiere a este modelo un excesivo costo.Cubiertas estas etapas, el evaluador debe poder llegar a establecer un juicio sobre el objeto evaluado; aunque en algunos enfoques, como los estudios de caso, las normas, comparaciones y juicios se presentan de forma más implícita e intuitiva; y algunos tienden más a la comprensión que al juicio.
Es frecuente que el juicio de
valor se presente como «bueno» o «malo» u otras fórmulas valorativas, pero no
hace falta que así sea; en determinados contextos, las descripciones ordinarias
expresan juicios de valor, y lo mismo mediante ejemplos y anécdotas. El juicio
de valor está en la forma de utilizar las expresiones más que en las mismas.
Los juicios de valor que se desprenden de las evaluaciones no equivalen a
directrices. Sólo puede orientar a alguien de manera razonable para que haga
algo si está en sus manos hacerlo; pero también, podemos hacer juicios de valor
sobre cosas cuya modificación está fuera de nuestro alcance. Sin embargo, en la
práctica moderna de la evaluación, se pide a menudo.
Ventajas
Su
naturaleza comprensiva al tener en cuenta más de un método de evaluación, la
profundidad y calidad de la información obtenida, el control de sesgos a través
de la confrontación de distintas metodologías, la relevancia y utilidad
comunitaria de los aspectos avaluados y la comunicación que se establece con la
comunidad
Integrantes: Rangel Marlene, Cardona Carlos, D'Pablos Mrinela, Plata María, Guerrero Wolfan, Moncada María
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