La evaluación se considera como una estrategia investigativa para poder
observar las decisiones correctivas que se tomen a lugar, desde ese momento se
debe tomar en cuenta todos los aspectos desde su esencia ya que la
investigación debe cubrir el mayor espacio para comprender las relaciones de
los modelos presentes. Las evaluaciones comprenden o están orientadas a cubrir
las metas propuestas y es así como Parlett y Hamilton para
el año 1977, proponen una estrategia de investigación llamada “Iluminativa” al
cual descubre o desenmaraña toda una complejidad en el proceso evaluativo.
De esta manera, la evaluación iluminativa aparece en 1972 por M. Parlett
y D. Hamilton y pretende ser una alternativa a los modelos tradicionales, se
caracteriza por ser holística, tiene sus raíces en la antropología social,
busca más bien la descripción y
la interpretación y tiene en cuenta los contextos en los que las innovaciones
educativas deben funcionar, sus conceptos centrales son: “sistemas de
instrucción” y “medio de aprendizaje”, se centra dentro de un sistema de
observación de tres niveles: observación, explicación profunda y explicación,
el objetivo de la investigación se concreta progresivamente y se concentran en
los problemas que surgen.
Igualmente, la evaluación iluminativa toma
en cuenta los contextos más extensos dentro de los cuales funcionan las
innovaciones educativas, donde su preocupación básica es la descripción y la
interpretación antes que la medición y la predicción. Se sitúa pues, claramente
dentro del alternativo paradigma antropológico. Los fines de la evaluación
iluminativa son el estudio del proyecto innovador: cómo funciona, cómo influyen
en él las variadas situaciones escolares en las que se aplica, que ventajas y
desventajas encuentran en él las personas directamente interesadas; y cómo
afecta a las actividades intelectuales de los estudiantes y a las experiencias
académicas.
Cabe
destacar, que el propósito de la denominada evaluación
iluminativa propuesto por Parlett y Hamilton es la de dar una descripción e
interpretación, más que valoración y la predicción ya que se intenta plantear y
clasificar una serie de opiniones que ayuden a la parte interesada a
identificar los aspectos y procedimientos del programa que permitan lograr los
resultados deseados, los autores plantean que deben haber cambios pero también
nuevas suposiciones y propuestas donde la evaluación debe efectuarse de manera
continua de acuerdo a la realidad cotidiana.
De la misma manera, otro propósito
es contribuir a la toma de decisiones, dentro de los tres grupos responsables
de las mismas los cuales se conforman por: participantes, administradores,
grupos externos interesados, los investigadores y comités escolares los
relevantes en el programa, siempre y
cuando sea legible, cada grupo toma decisiones
distintas, la persona evaluadora se
debe comunicar con la audiencia de una manera natural y efectiva que en
la evaluación tradicional, con este tipo de evaluación iluminativa se desea reunir
la suficiente información para proveer un entendimiento adecuado que revele la
realidad compleja que se describe, de esta manera, se piensa, que las distintas
instancias puede sacar provecho de la evaluación, desde sus diferentes
perspectivas.
La
evaluación iluminativa tiene sus raíces en la antropología social y busca la
descripción u la interpretación, tiene en cuenta los contextos en los que las
innovaciones educativas deben funcionar. Conceptos centrales “son sistemas de
instrucción” y “medios de aprendizaje” (learningmilieu).
Dentro de un sistema de observación de tres niveles o características los
cuales son: la observación, es donde se investiga toda la conceptualización que
busca la innovación; la investigación profunda, es donde se inicia la
observación hasta dar con la selección y planteamiento del tema de manera
racional con la finalidad de seleccionar los aspectos más importantes del
programa y por última la explicación, es donde se da a conocer los principios
generales subyacentes a la organización del programa y se delinean los modelos
causa-efecto en sus operaciones.
Por
tanto, el objetivo de la investigación se concreta progresivamente y se
concentra en los problemas que surgen. Los actores discuten acerca de la
organización y los métodos, los problemas y las posibilidades de la evaluación
iluminativa y relacionan este enfoque con la toma de decisiones. El fin de la
evaluación iluminativa son el estudio del proyecto innovador: cómo funciona,
como influyen en él las variadas situaciones escolares en las que se aplica,
que ventajas y desventajas encuentran en él las personas directamente
interesadas; y como afecta a las actividades intelectuales de los estudiantes y
las experiencias académicas. En resumen trata de orientar y esclarecer una
compleja gama de cuestiones.
De esta manera, al realizar una evaluación iluminativa debemos hacerla
de acuerdo a la cantidad de participantes para Parlett y Hamilton el modelo de evaluación iluminativa tiene como objetivo principal la descripción
y la interpretación, más que la
valoración y la predicción estos aspectos ayudan a identificar los
procedimientos del programa logrando así los resultados deseados. De igual forma
estos autores consideran que la propuesta evaluativa no requiere de cambios
Metodológicos, sino que comprende dos aspectos: la enseñanza y el medio de
aprendizaje. En el aprendizaje queda constituido en primer lugar por el
contexto material, psicológico y social donde trabajan el docente, el alumno de
igual forma y según las circunstancias siempre encontramos tensiones,
costumbres, normas y opiniones que delinean los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Por tales razones, encontramos que la evaluación Iluminativa, como
Modelo Cualitativo presta la atención a varios aspectos problemas al estudiar,
metodología empleada, una estructura subyacente con valores implicados, esto
nos indica que la evaluación Iluminativa es como un análisis de un proceso de
negociación que hay en un aula de clase, es por consiguiente que la evaluación
no puede diseñarse con anticipación, es necesario familiarizarse con los
problemas al momento de evaluar. De acuerdo con la Metodología se debe llegar a
un acuerdo con el participante negociador. De igual manera la
evaluación Iluminativa en el paradigma antropológico que pretende
explicar lo que se va a evaluar, utilizando más la descripción que los números,
basándose en unas metas de evaluación Iluminativa e innovando y estudiando los
programas, por medio de la observación y la investigación, así mismo
encontramos los objetivos principales al descubrir cualquier esquema que influya en las variadas situaciones de las ventajas y
desventajas de un proyecto pedagógico de investigación con una gama de
variables que afectan el resultado del programa.
Por consiguiente, si realizamos una Investigación hay que establecer una lista
sistemática de los puntos más trascendentes del programa en relación con su
contexto donde se trazan los modelos de causa-efecto. Al buscar una ventaja
encontramos que el estudio se realiza en las condiciones normales y no se
manipulan las variables, seguidamente las desventajas son criterios de
evaluación que no son muy claras, presentan un problema a las audiencias y
utilizan técnicas abiertas en la realidad del estudio. Al
ejecutar una evaluación, se pueden emplear cuestionarios y datos de pruebas, los
cuales, sin embargo, entregan información superficial a los procesos de
acreditación.
Integrantes: Breytner García, Nubia Sánchez, Yolmar Moleria, Viviana Labrador, Reina García
Integrantes: Breytner García, Nubia Sánchez, Yolmar Moleria, Viviana Labrador, Reina García
muy servible la información
ResponderEliminarAlgunas partes del texto son repetitivas y no claras
ResponderEliminarInteresante la exposición de ideas, sin embargo, faltan fuentes de información
ResponderEliminarEs muy repetitiva y no aclara dudas
ResponderEliminarMuy buena información, clara y precisa; da un enfoque muy en particular a lo que en sí representa este modelo. Redacción ideal para plasmar en una exposición oral o en un organizador gráfico.
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