La evaluación es una actividad sistemática y continua como el mismo
proceso educativo, un subsistema integrado dentro del propio sistema de la
enseñanza y tiene como misión especial recoger información fidedigna sobre el
proceso en su conjunto para ayudar a mejorar el propio proceso, y dentro de él,
los programas, las técnicas de aprendizaje, los recursos, los métodos y todos
los elementos del proceso.La evaluación debe servir de ayuda para el proceso de
aprendizaje ya que la evaluación es indispensable en todo proceso educativo. La
investigación evaluativa es investigación aplicada y su propósito es determinar
hasta qué punto un programa específico ha conseguido el resultado esperado. Los
resultados siempre serán utilizados por el administrador para tomar decisiones
del futuro del programa.
Investigador
estadounidense, Profesor de Sociología de la Universidad de Pittsburg, en su
libro “La investigación evaluativa: principios y prácticas en los servicios
públicos y programas de acción social” planteó que la evaluación, como las
investigaciones, debía basarse en la lógica del método científico. Pensaba que
un evaluador debía utilizar cualquier técnica investigativa que resultara útil
y factible, de acuerdo con las circunstancias de cada evaluación.
Para
Suchman, la evaluación es un tipo de investigación aplicada y como tal debe seguir la lógica del método científico, el
único que permite establecer relaciones causa-efecto; en concreto, el método
apropiado para ello sería el experimental, porque permite detectar relaciones
causales inequívocas entre el programa y los resultados.Por lo tanto, evaluar no
significa solamente constatar la consecución de objetivos, por eso además añade
Suchman como objetivos de una evaluación:Analizar los motivos de éxito y
fracaso de programas/centros medio del éxito como el logro de los objetivos propuestos.Resaltar
la filosofía base de la intervención que
ha tenido éxito.Redefinir los medios necesarios para lograr los
objetivos. Para Suchman, toda la investigación evaluativa tiene que
cumplir una precondición,
la presencia de alguna actividad cuyos objetivos supongan algún tipo de valor,
al considerar que el proceso de evaluación parte de, y regresa a, la formación
de valores.
Por
lo tanto Edward Suchman, científico investigador que creía
firmemente en la necesidad de basarlas conclusiones en evidencias científicas,
consideraba que la evaluación debía disponer de la lógica del método científico.
Todo ello ya que a través de una investigación constante se buscaría la mejor
forma o el mejor método para realizar una evaluación acorde y que sea relevante
según es proceso que se desee evaluar. Un evaluador debe utilizar todo tipo de
técnicasinvestigativas que sean útiles y apropiadas a las diferentes necesidades de unestudio evaluativo
determinado.
Por
consiguiente este científico aplico su estudio referido a la salud publica todo
aplicaba la investigación como fuente de información para luego a través de
estudios poder realizar una evaluación satisfactoria tomando en cuenta la
necesidad. Aunque consideraba que el estudio ideal debería estar enmarcado en
los modelos experimentales clásicos, afirmaba que en la realidad los proyectos
investigativos de evaluación utilizan comúnmente alguna variación o adaptación
de dicho modelo. Para llevar a cabo una buena evaluación es importantes tomar
en cuenta algunos propósitos a ser alcanzados como describir si los objetivos
han sido alcanzados y de qué manera, Sentar las bases de una futura
investigación sobre las razones del relativo éxito de técnicas alternativas.
Por
otra parte las características presentes según suchman para un buen proceso
evaluativo bebe llevarse por medio de actividades que logre establecer los
objetivos planteados y así obtenga algún valor. Este autor define el valor como
“cualquier aspecto de una situación, actividad u objeto que tengan un
interés particular, como ser bueno, malo, deseable, indeseable. Lo valores, por
lo tanto, pueden estar constituidos como modos de organizar la actividad humana
basados en principios que determinan tanto las metas como el perfeccionamiento
de los programas, así como el medio de alcanzar esas metas. Por ello es
imprescindible establecer objetivos eficaces para lograr una buena evaluación.
Según
Suchman consideraba que el proceso
evaluativo parte de la formación de los
valores, siguiendo los siguientes pasos Identificar un valor concreto
Definir la meta selección entre todas las
metas alternativas posibles, Seleccionar los criterios para valorar la
consecución de la meta. Identificar las actividades que conduzcan a la meta:
planificación del programa. Operar con las actividades que conduzcan a la meta
funcionamiento del programa. Valorar el efecto de esta operación: evaluación
del programa, Formación del valor, finalmente, basándose en esta evaluación, se
emite un juicio acerca de si esta actividad dirigida hacia la meta ha resultado
útil.
Seguidamente
el proceso evaluativo se puede dar de diferentes maneras lo cual permitirá una
evaluación concreta como la formación del valor, planteamientos de los
objetivos que son los que permitirán lograr una buena forma evaluativa,
valoración de la meta son los criterios a utilizar, identificación de las
actividades las cuales nos llevara a lograr las metas propuesta y todo se
regirá por una planificación que nos sirva de orientación para conseguir la
forma de evaluar cada caso o situación. Por último es evaluar los programas,
todo ello se lleva a cabo para lograr una evaluación, todo ello es realizado a
través de juicio de expertos asume el proceso de evaluación igual al juicio
profesional de un experto o de un grupo de expertos.
Siempre
existen ventajas y desventajas al momento de realizar una evaluación Es fácil
de implementar, no requiere de la construcción de instrumentos complejos y el
tiempo de la evaluación es más corto.Toma potencialmente en consideración todas
las variables. Pondera la experiencia de
los expertos, la tiene en cuenta y le da posibilidad de que desempeñe un papel
importante en la evaluación. Utiliza
toda la habilidad y experiencia disponibles. No media tiempo muerto entre la
recopilación de datos y el análisis de los mismos. Todo el nos da facilidad
para desarrollar todas las formas que nos puedan servir para la realización de
una evaluación, Toda clase es una oportunidad para «reunir
evidencias» de la actuación de los alumnos y de nuestra acertada o no-selección
de objetivos y de medios para la conducción del aprendizaje. Dentro de las
desventajas Le falta refinamiento. Dictados principalmente por la
oportunidad. Su fiabilidad y objetividad son cuestionables. Tanto los datos como los criterios son
ambiguos y subjetivos. No se puede comprobar su validez.
Es
importante que exista una realimentación del alumno y del profesor sobre
el progreso del alumno durante el proceso de aprendizaje y la identificación de
los problemas más comunes de aprendizaje para solucionarlos mediante
actividades y organizar la recuperación. Se realiza durante todo el proceso de
aprendizaje.
La
evaluación orientada a la administración, también denominada enfoque de la decisión
orientada, subraya que la evaluación debe ser utilizada tanto para el
perfeccionamiento de un programa, como para enjuiciar su valor. Las decisiones
que se van a tomar, ya sea por un administrador, un consejo político, un
personal de programación o un electorado, proporcionan organizadores previos
para los estudios de orientación de la decisión.Básicamente, la intención de
estos estudios es proporcionar conocimientos y bases valorativas para tomar y
justificar decisiones.
Es
importante conocer que es una evaluación, como llevarla a cabo y es fundamental
siempre saber la mejor forma para evaluar tanto en el ámbito educativo como a
nivel administrativo. Un instrumento de la práctica educativa que permite
comprobar si los procedimientos utilizados son igualmente efectivos en el logro
de los fines educativos. La
función exploratoria de la evaluación permite determinar las necesidades de los
alumnos y las demandas de objetivos. La función de diagnóstico de la evaluación
permite obtener información acerca de la estimación de necesidades, la
selección y organización de experiencias, la elección de material didáctico. En
síntesis, poder controlar la marcha del proceso. La función de pronóstico
permite interpretar los logros y presentar alternativas de acción.
Autor: Cegarra Lucero, Parra
Nelly, Moreno
Domingo, Guerrero Robinson
¿Bajo cuál enfoque se desarrollo este modelo? ¿cuantitativo o cualitativo?
ResponderEliminarcualitativo
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