Modelos de Evaluación de Ralf Tyler y M. Michael

La evaluación, ha sido un recurso utilizado para valorar algo de forma cualitativa o cuantitativa, en el cual, se pueden emplear  diversidad de instrumentos para darle cierta objetividad a los resultados, es importante resaltar que la evaluación juega un papel importante en todo los ámbitos ya sea a nivel social, empresarial, familiar o educativo, en consecuencia, en el proceso educativo es necesario la evaluación en los estudiantes ya que existe una diversidad de pensamientos y actitudes, donde cada individuo se diferencia uno de otro de acuerdo a  ciertas capacidades cognitivas, conductuales y físicas. Cabe destacar, que el pionero de la evaluación educativa  es  Ralf Tyler, considerado el padre de la evaluación, quien fue un profesor norteamericano que se centró en el diseño curricular y en la evaluación educativa, desarrollando el primer método sistemático de evaluación en el cual procuró hacer énfasis en una amplia gama de objetos por evaluar como los currículos y las ayudas didácticas.
            De esta manera, Tyler definió así la evaluación: “El proceso de evaluación es esencialmente qué punto los objetivos educativos han sido actualmente alcanzados mediante los programas de currículos y enseñanza”. Los objetivos educativos planteados han servido para producir cambios en los seres humanos, tanto de  forma positiva o negativa de acuerdo a las estrategias planteadas y a una evaluación coherente y objetiva. Toda persona que diseñe un currículo deberá enfocarse en tres fuentes: los estudiantes, la sociedad, y los requisitos del contenido, pues los objetivos educativos, se deben visualizar según la filosofía de la institución educativa, y el conocimiento, por lo tanto, los objetivos deben ser especificados de forma precisa, sin perder la esencia institucional.
                En consecuencia, el modelo de evaluación de Tyler es el analítico-racionalista, dado a que el énfasis que pone en objetivar tanto las metas a seguir como los resultados obtenidos y el papel del experto externo que tiene el agente evaluador. Las decisiones a tomar en la evaluación, se deben fundamentar en la coincidencia o comparación entre los objetivos del programa y sus resultados. A lo anteriormente expuesto el método de Tyler se encuentra con una serie de ventajas:
1.- Es relativamente fácil de entender y aplicar,
2.- enfoca su atención en las fortalezas y necesidades del currículo en vez de concentrarse únicamente en la ejecución de los estudiantes.
3.- enfatiza la importancia de un ciclo continuo de evaluación, análisis y comportamiento.
Cabe destacar, que  el  paradigma evaluativo de Tyler se enfoca en la causa y el efecto, es decir una vez planteados los objetivos se evalúa los resultados valorando poco el proceso,  es así, como a través del tiempo han surgido otros  precursores enfocados en los estudios de la evaluación  siguiendo línea filosófica de Ralf Tyler , como Metfessel y Michael quienes ampliando el método Tyleriano, se basaron en el alcance de los objetivos propuestos y  la búsqueda de generar óptimos resultados, desarrollando así, una serie de criterios donde se destacan los resultados significativos, estableciendo prioridades realistas en términos de necesidad social y retroalimentación alumno – maestro, así como la disponibilidad, facilitando el aprendizaje en los ambientes escolares mediante observaciones periódicas, a través de la utilización de instrumentos variados.  Este modelo se caracteriza por estar orientado a metas teniendo como propósito primordial la formulación de recomendaciones que permitirán la toma de decisiones a implantarse en el futuro, lo cual conlleva a revisiones y modificaciones de metas amplias y objetivos específicos, permitiendo la medición de congruencia entre los resultados y objetivos.
Este modelo ha permitido que los evaluadores empleen diversos instrumentos para evaluar, provee ideas creativas para la aplicación en el ambiente de aprendizaje, estimula la labor docente y por ende el desarrollo tecnológico, por ser un modelo simple y lógico se puede adaptar de inmediato, pero también es importante mencionar que carece de algunas pautas para juzgar la importancia de las discrepancias observadas entre los objetivos y la acción de estos, no comprende la importancia y valor de los objetivos en sí y las alternativas importantes que deben ser consideradas al planificar un programa educativo en una actividad evaluada 
 Para finalizar, es importante conocer el origen y la importancia de la evaluación a nivel educativo ya que en base a esta, se enfoca la realidad educativa en cada uno de los espacios físicos y áreas de aprendizaje de la institución educativa, con la finalidad de fortalecer las debilidades encontradas por medio de los objetivos planteados. Estos modelos de evaluación son  bastante sencillos y provee herramientas para aplicarlo involucrando los componentes de la comunidad escolar.
El modelo de Tyler, tiene como propósito medir el progreso de los estudiantes hacia los objetivos del programa o currículo, estableciendo metas, en términos conductuales, identificando situaciones para desarrollar técnicas de medición, recolección, ejecución y comparación de datos. La ventaja de este modelo es que se puede determinar fácilmente si los objetivos se están logrando o no, esto crea una responsabilidad educativa ya que al ser medible, ayuda a lograr las propuestas, pero ignora los procesos, y simplifica demasiado las metas escolares.

Por otro lado, M. y Michael, cuentan con un modelo modificado de Tyler, distribuido en ocho pasos la participación directa e indirecta de la comunidad escolar como facilitadores del programa educativo, la formulación de un modelo coherente de las metas generales, la transformación de los objetivos específicos a formas comunicables y aplicables para facilitar el ambiente de aprendizaje, selección y creación de instrumentos medibles (lo que incluye selección y construcción de variedad de pruebas y escalas), observaciones periódicas del comportamiento, análisis e  interpretación de la información y generar recomendaciones.
INTEGRANTES:  CASIQUE JENNI,  CHAVEZ GERSON,  DUQUE VANESA, ROJAS JOHAN, MENDOZA MONICA, PEREZ  ANDERSON 

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