La evaluación desde el comienzo de la
humanidad, ha estado presente en todos los escenarios de la vida. En la época
antigua, la evaluación se manifestaba, para valorar vivencias, objetos,
personas y para tomar decisiones, con más razón,en el ámbito educativo, esta
apreciación siempre era basada en supuestos sin teoría alguna; con el pasar del
tiempo, en la Edad Media, fue adquiriendo un carácter más formal principalmente
en las instituciones educativas a nivel superior , al introducirse en las
universidades los exámenes orales públicos, que se realizaban con la anuencia
del maestro y con la presencia de un tribunal.
Dentro de este marco, en el siglo XVI,época
del Renacimiento, se empieza a
utilizar procedimientos selectivos y aparece el procedimiento de la
Observación. Ahora bien, enel siglo XVIII tenemos un aumento de la demanda y un
mayor acceso a la educación, entonces surge la necesidad de comprobar los méritos
individuales y se van elaborando normas sobre la utilización de exámenes
escritos.De igual manera, en elsiglo XIX la evaluación responde a prácticas rutinarias
basadas en instrumentos poco fiables, aparecen acá los diplomas de graduación,
surge un sistema de exámenes de comprobación de una preparación específica para
la sociedad y sus necesidades.Así, en 1845 se utiliza las técnicas evaluativas
tipos test, las referencias corresponden a un trabajo sobre destrezas
lecto–escritoras.
Luego, surge la Primera Investigación
evaluativa en educación utilizando puntuaciones obtenidas de test.De la misma
manera, la evaluación empieza a recibir influenciasde otras disciplinas
relacionadas con el proceso de la medicióncomo la Pedagogía experimental y la
diferencial; se condiciona entre otros factores por el florecimiento de las
corrientes filosóficas positivistas y empíricas,el avance y desarrollo de los
medios estadísticos, el desarrollo de lasociedad industrial que potenciaba la
necesidad de encontrarmecanismos de acreditación y selección de alumnos según
susconocimientos; todos estos factores determinan que al final del siglo XIX y
principios delsiglo XX se desarrolle una actividad evaluativa intensa, fuerte
que seconoce como el Testing.
Finalmente, en el siglo XX, aparecen los
postulados de Tyler, quien es considerado el padre de la Evaluación, pasa a un
primer plano a la evaluación, y la medición a un segundo término. Es el primero
que da una visión metódica de la evaluación y escribe la necesidad de plantear
una evaluación científica que sirva para perfeccionar la calidad de la
educación, para lo que expone en el año 1950 la idea de “currículo”, integrando
en él su método sistemático de evaluación educativa como proceso surgido para
determinar en qué medida han sido alcanzados los objetivos establecidos.
Posteriormente, en los años sesenta; se formuló un plan global deevaluación
requiriendo de un organigramacoherente; Scriven analizó 6 visiones de
laevaluación (fuerte, débil, relativista, de la descripción fértil, rica y
completa; del proceso social y constructivista), esto permitió generar diseños deevaluación
educativa llegando así a tresmodelos principales: siendo elconductista,
humanístico y holístico.
El concepto de evaluación ha evolucionado, sin
embargo, esto no significa que un concepto nuevo anule a los otros, por el
contrario, cada uno emerge en una época y en un momento determinado, y emiten
una respuesta que se ajusta a un contexto pero a su vez aporta al siguiente y
lo fortalece.
En este sentido, Michael Scriven, nacido en
Gran Bretaña,de nacionalidad estadounidense, titulado en matemática y doctorado
en filosofía; realizó contribuciones significativas en los campos de la
filosofía, la psicología, el pensamiento crítico, y, sobre todo, la evaluación
educativa. Para Scriven “La evaluación es la determinación sistemática y
objetiva del valor o el mérito de un objeto, basándose en pruebas acumuladas
procedentes de su comparación con otros objetos distintos a la hora de
satisfacer las necesidades del consumidor”.
Es decir, la evaluación es un proceso que se
desplaza desde los objetivos hasta las necesidades del consumidor;lo que
indica, que evalúa tanto los objetivos comolas necesidades del cliente donde
está inserto y del contexto.
Enfoque: analítico-racionalista. Scriven, plasma un modelo orientado al cliente,su meta
es juzgar el valor, la evaluación es destacadamente comparativa, toma en cuenta los costos y los beneficios
para entender las necesidades del cliente. En este orden de ideas, para
desarrollar su propuesta, Scriven, plantea como instrumentos y técnicas
fundamentales: las listas de control, los test diagnósticos, las entrevistas y
la elaboración de informes, entre otros.
Para ello, plantea la evaluación formativa
durante el proceso, que sirve para la realimentación y guía para mejorar el
programa durante su ejecución; es decir, ayuda a desarrollar programas y otros
objetos y también, la sumativa,que calcula el valor del objeto logrado y puesto
en el mercado; esta última evaluación
debe realizarla, un agente externo que emita juicios de valor bien informados y
de esta manera, aumente la objetividad. Así, tiende a identificar cadenas causales
entre las variables dependientes e independientes.
Metodología.Este
enfoque se centra en la atención al cliente y no tanto en las metas previstas;
por lo que, se conoce como evaluación sin metas, se trata pues, de un
intercambio informativo. Su método evaluativo práctico por lo general, consiste
en identificar y ordenar los programas y productos opcionales disponibles para
los consumidores, basándose en su coste relativo y en la consideración de las
necesidades de los consumidores. En referencia a, la secuencia de los pasos o
indicadores, Scriven precisa que su secuencia no tiene que ajustarse a ningún
orden, ya que, el evaluador puede ir y volver sobre un mismo aspecto con el fin
de darle una orientación formativa o sumativa al proceso de evaluación, pero
deben ser planteadas antes de que se lleve a cabo la lista de control de
indicadores.
En este sentido, se persiguen los siguientes
pasos: Caracterización de la naturaleza del programa,determinación de los fines
de la evaluación, indicadores de las relaciones que pueden darse entre las
variables dependientes e
independientes del programa, verificación amplia de todas las consecuencias del
programa, determinación de los criterios de valor y presupuestos filosóficos
del programa, estimación de los costos, identificación de acciones
alternativas, identificación de los elementos del programa y sus posibles
impactos y conclusión sobre el valor del programa.Además, Scriven
sugiere que las primeras etapas ayuden a caracterizar un programa o producto,
mientras que las últimas pueden ayudar a valorar su validez.
Finalmente, el Modelo de Evaluación orientado
al consumidor o al cliente desarrollado por Michael Scriven, también es
conocido como Modelo sin referencia a metas; está dirigido a una audiencia específica,
al consumidor o al cliente, su propósito es generar juicios de valor respecto a
algún evento o hecho educativo. Es decir, valora las necesidades del educando,
de la sociedad donde está y del contexto, revisa metas planteadas, las compara
con otras alternativas. Asimismo, compra la relación: costo, inversión y
efectividad y combina la evaluación de las personas involucradas y del
propio programa.
REFERENCIAS
http://es.slideshare.net/ticsvalenciacano/evolucin-histrica-de-la-evaluacin
http://postgrado.una.edu.ve/evaluacionaprendizajes/paginas/stufflebeamcap10.pdf
http://elimarquez.wikispaces.com/Modelo+de+Evaluaci%C3%B3n+Scriven
http://es.slideshare.net/richardecg/michael-scrivenIntegrantes: Marjorie Alemán, Jesús Duque Urbina, Gerardo Rojas, María Consolación Rosales, ZuleidaSifontes, Aura María Zambrano de Díaz.
muy buena si que ayudo
ResponderEliminar